Bitcoin es el único sistema monetario global que no tiene dueños y que está basado exclusivamente en reglas. «Rules without rulers», dice el dicho en inglés.
La esencia de Bitcoin radica en su código, donde las reglas están claramente definidas y sólo pueden cambiarse logrando un consenso amplio de todos los participantes.
Bitcoin es para todos
En Bitcoin no existen cuentas ni validaciones de identidad.
Para poder recibir y enviar pagos en Bitcoin, sólo necesitas tener una clave privada, que no es más que un número aleatorio muy grande que podrías generar vos mismo. Esa clave privada será la «contraseña» que te dará acceso permanente a tus fondos.
Cualquier persona del mundo, sin importar su edad, sexo, nacionalidad, o preferencias políticas, puede usar Bitcoin libremente para ahorrar o comerciar con el resto del mundo.
Bitcoin es escaso y mantiene su valor
Sólo existirá un máximo de 21 millones de BTC, que son emitidos como recompensa a aquellos mineros que produzcan el trabajo necesario para encontrar un bloque válido y almacenar transacciones en él de forma irreversible.
CAmount GetBlockSubsidy(int nHeight, const Consensus::Params& consensusParams)
{
int halvings = nHeight / consensusParams.nSubsidyHalvingInterval;
// Force block reward to zero when right shift is undefined.
if (halvings >= 64)
return 0;
CAmount nSubsidy = 50 * COIN;
// Subsidy is cut in half every 210,000 blocks which will occur approximately every 4 years.
nSubsidy >>= halvings;
return nSubsidy;
}
Los más de 18 mil nodos públicos de Bitcoin controlan la emisión de Bitcoin cada vez que un minero encuentra un bloque.
A diferencia de los gobiernos que expanden su base monetaria y estafan a sus ciudadanos con inflación y devaluaciones inesperadas, Bitcoin mantiene una política monetaria programada e inmutable.
Ya se han emitido más del 90% de los BTC que existirán en toda la historia, y el resto se irán emitiendo muy lentamente hasta el año 2140, donde ya no habrá más emisión.
Esto quiere decir que BTC es un activo escaso, ideal para cualquiera que quiera preservar valor en una moneda que no pueda ser inflada o devaluada por una decisión arbitraria de algún gobierno, institución, o individuo.
Nadie puede falsificar Bitcoin
La única forma de crear nuevos BTC es minando bloques.
Los mineros son quienes escriben el «libro contable» de Bitcoin, almacenando un registro histórico de transacciones inmutable. Este libro contable es la blockchain, y cada «página» se representa como un bloque.
Para escribir un nuevo bloque en la blockchain de Bitcoin, el minero debe publicar transacciones válidas pendientes de confirmación, y debe además presentar el proof-of-work, que es una muestra criptográfica de que el minero realizó una enorme inversión en energía y cómputo para poder crear ese bloque.
Como recompensa por su enorme inversión de capital, la red de Bitcoin le otorga al minero una recompensa en BTC, en agradecimiento por haber creado una nueva página en el libro contable de Bitcoin con las transacciones más recientes.
Esta inversión de capital exigida por el proof-of-work mantiene a los mineros honestos.
Cualquier minero que publique una transacción inválida o que intente llevarse una recompensa mayor a la programada, perderá su inversión inmediatamente porque los nodos de la red rechazarán su bloque.
Nadie puede quitarte tus Bitcoin
Los Bitcoin están protegidos mediante criptografía de clave pública.
Sólo el titular de la clave privada correspondiente a una dirección Bitcoin tiene la capacidad de gastar los fondos asociados a esa dirección.
Esto te da un control total sobre tus BTC, garantizando que ningún tercero pueda intervenir o confiscar los fondos, siempre que las claves privadas estén seguras.
A diferencia del sistema bancario tradicional, donde los gobiernos o las instituciones pueden congelar o confiscar cuentas, en Bitcoin no existe ninguna autoridad central que pueda limitar el acceso a tus fondos
Nadie puede cambiar las reglas
En Bitcoin, las reglas no pueden ser cambiadas arbitrariamente por ningún gobierno, institución o individuo. Cualquier cambio en el protocolo debe ser aprobado mediante un amplio consenso entre todos los participantes de la red.
Si alguien intentara imponer nuevas reglas, los demás participantes pueden simplemente continuar utilizando la versión original del software.
«Mi nodo, mis reglas.»
Esto garantiza que Bitcoin permanezca descentralizado y resistente a los cambios unilaterales, en contraste con los sistemas financieros tradicionales, donde las reglas pueden modificarse de manera repentina por decisiones de gobiernos o de bancos centrales.
Bitcoin es la evolución que el dinero necesita
El dinero, lejos de ser una «ilusión colectiva», es una tecnología que sirve como un lenguaje de transmisión de valor en la sociedad, y que ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad.
Friedrich Hayek proponía, en 1984, que era necesaria una «desnacionalización del dinero», basándose en que los gobiernos tomaron el monopolio del dinero y prohibieron a los individuos seguir experimentando con ésta tecnología.
Como consecuencia, el dinero no sólo dejó de avanzar, si no que empeoró debido a los abusos de los gobiernos.
No creo que volvamos a tener buen dinero nuevamente si no se lo sacamos de las manos a los gobiernos. Si no podemos lograrlo a través de la violencia, lo único que podemos hacer es – de alguna manera astuta – introducir algo nuevo que no puedan detener. – Hayek (1984)
Bitcoin es una tecnología muy astuta, y ya nadie puede detenerlo
Las transacciones y bloques que se propagan en la red de Bitcoin son simplemente texto que pueden ser transmitidos por cualquier medio de comunicación, como internet, radio, o satélite.
Para apagar la red de Bitcoin es necesario apagar todos los nodos de Bitcoin que están distribuidos por todo el planeta, y muchos de ellos son computadoras que corren en los hogares de individuos y familias.
Y no sólo eso: también existen miles de copias de seguridad del código de Bitcoin y del último estado de su libro contable (la blockchain).
Mientras exista una computadora corriendo el código de Bitcoin con el último estado de la blockchain, Bitcoin seguirá vivo.
Bitcoin es una oportunidad histórica para la humanidad.
Bitcoin representa una oportunidad única para redefinir el concepto de dinero en un mundo donde las monedas tradicionales están sujetas a la manipulación de gobiernos y bancos centrales.
Con Bitcoin, cualquier persona del mundo tiene la posibilidad de acceder a un sistema financiero que no depende de intermediarios, que es transparente y cuya política monetaria es inalterable.
Esto permite ahorrar en un activo que nadie puede confiscar ni devaluar, y utilizarlo como medio de pago en una economía sin fronteras y sin restricciones.
Te invito a formar parte de esta revolución.